Ocho TV: inclusión al asunto público

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades


División de Estudios de la Cultura

Licenciatura en Comunicación Pública

Departamento de Estudios de la Comunicación Social

Medios de comunicación en Jalisco

Ocho TV: inclusión al asunto público

Castillo Cisneros Irving Darío

Legaspi Gutiérrez Jardiel

Ruelas Zepeda Manuel

PROFESOR:

Juan Larrosa Fuentes

Guadalajara, Jalisco, 04 de Junio del 2012

Introducción

El  Canal Ocho TV   pertenece  al Grupo Hevi S.A de C.V, la cuarta empresa cablera  a nivel nacional, el cual se fundó en 1974 por Héctor Vielma Valdivia.

Héctor Vielma Ordoñez, hijo de  Vielma Valdivia, presidio  hasta el año  2009  la dirección general del canal Ocho TV, año  en el cual resulta vencedor  por el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) , en las elecciones del municipio de Zapopan.  Su hermano Luis Vielma Valdivia preside actualmente la dirección general del canal Ocho TV.  Se logra inferir que el canal Ocho TV es del dominio  de la familia “Vielma”.

El canal Ocho TV se transmite exclusivamente por los sistemas de cable, el canal constituye una de las “exclusivas” casas productoras que se encuentran en la  Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir,  la producción a  nivel local se ve reflejada en un sistema de cable  que se transmite a veinte estados del interior del país, además de veintiséis  sistemas de cable  en los Estados Unidos.

Ocho TV produce  aproximadamente  el 35% de su programación diaria. El programa  “Central Noticias”, es el núcleo  del canal, ya que es la producción con más horas al aire (5 horas). El director y  jefe de información Ramiro Escoto Ratkovich, quien además se encarga de la dirección del canal, es el conductor de la emisión nocturna de

Central Noticias.

El desarrollo de Ocho TV ha contado con varias etapas, desde la dirección de Vielma Valdivia con una tendencia editorial priista ya que él se define como tal, después de esta época (1994-2000) su hijo Hector Vielma Ordoñez se hace cargo de Telecable y después Ocho TV. En esta etapa a Vielma hijo se le otorga una candidatura a la presidencia municipal de Zapopan por parte del PRI, por esta razón debe dejar la presidencia del canal y pasa la batuta a su hermano Luis Vielma.

Después de la salida de Héctor Vielma hijo entra Ramiro Escoto como director de noticias para otorgarle, en palabras del propio Escoto: “objetividad e imparcialidad al Canal Ocho TV” y así posibilitar la separación de una concepción de oficialista-partidista que la familia Vielma le daba a la línea editorial.

Historia

Para hablar de  lo que es hoy es Ocho TV primero hay que hacer una radiografía de las empresas responsables de su creación y del manejo que ha tenido desde un principio este canal que se transmite por sistemas de cable en gran parte del territorio mexicano.

Comenzaremos por abordar lo que corresponde a la empresa que fue la precursora de lo que hoy es Ocho TV.
Grupo Hevi nace en 1974, en una época en la que las compañías de sistemas de cable poco a poco comenzaban a entrar en México. En un principio Grupo Hevi se hacía llamar “Cable Constructora S.A” la cual se encargaba de construir interconexiones de televisión que generaban redes de señal privada con una misión clara: “mantenernos comunicados”.
Como apuntan en su página de Internet, esta compañía fue la primera en el país que estableció los primeros sistemas de cable en el país.

Todo esto bajo la visión del egresado en la carrera de Economía en Monterrey Nuevo León, Héctor Vielma Valdivia, quien antes de convertirse en el fundador de “Cable Constructora S.A.” fungió como redactor de artículos en la revista económica que el Banco de México editaba, para después pasar a formar parte de la gerencia de mercadotecnia y estudios de mercado de la empresa cablera “Cablevisión”, todo esto en el Distrito Federal.

Después de trabajar tres años para “Cablevisión” fue que decidió formar su propia empresa. Para 1975, “Cable Constructora S.A.” ya había instalado el quince por ciento de los sistemas de cable que se encontraban operando en el país, ese mismo año, Vielma Valdivia solicitó las primeras concesiones para su empresa; las primeras de éstas concesiones fueron efectivas en Izúcar de Matamoros y en Atencingo, en el estado de Puebla. Sin embargo el crecimiento potencial que tenía la empresa de Héctor Valdivia (y el de otras empresas del país) se vio frenado ya que, en esos años, Luis Echeverría tomaba la presidencia del país y el otorgamiento de concesiones televisivas cesó durante gran parte de su sexenio.

Fue hasta finales del sexenio de Echeverría que pudo conseguir un par de concesiones más una localizada en Puerto Vallarta, Jalisco, realizando estudios propios sobre la viabilidad de instalar una cablera en este lugar y la otra en Manzanillo, Colima.

Por motivos de negocios, Vielma Valdivia decide trasladarse a Guadalajara, Jalisco, en donde  instalaría la matriz que proveería de contenidos a las señales de Puerto Vallarta y Manzanillo. No obstante se dio cuenta que ya existía una señal que se transmitía en la capital del estado de Jalisco y decidió “respetar el territorio” aún a sabiendas que la señal se encontraba inactiva.

Es así como en 1993, obtiene la concesión para operar en Zapopan, el municipio de mayor extensión territorial de la ZonaMetropolitanade Guadalajara (ZMG), marcando así el nacimiento de la empresa cablera “Telecable” la cual marcó el inicio de un desarrollo tecnológico y negocios.

Al principio “Telecable” solamente ofrecía servicio de televisión de paga análoga (a través de cable coaxial) lo cual daba origen a varias fallas en el servicio, especialmente en temporada de lluvias.

En la actualidad se ha convertido en una empresa tecnológicamente a la vanguardia que compite a la par con otros sistemas de televisión de paga en el país ofreciendo servicios, además del sistema de televisión por cable, de Internet de alta velocidad,  televisión digital, canales de alta definición y telefonía digital.

Al día de hoy “Telecable” opera en setenta y nueve municipios de Jalisco y otros nueve estados de la república: Michoacán, Colima, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Chiapas y Tamaulipas.

Ocho TV nace en febrero de 1994, con el nombre de Canal Once, nombre de  la frecuencia que les concesionaron, contaba con contenidos exclusivamente del municipio de Zapopan ya que era el único municipio que recibía la señal. Al comienzo  los contenidos eran producidos sólo con una cámara fija y en estudio, sus contenidos eran exclusivamente “barra de opinión”. El estudio se encontraba en la Avenida Naciones Unidas, hasta que las exigencias de expandir el espacio para la redacción de la información del noticiero fue  necesario ubicarlo en un local de mayor extensión, por tanto, cambiaron a  la Avenida  Hidalgo #2076.

De producción local fomentando los negocios y el turismo local, el canal cuenta con una programación que trata de abarcar todos los públicos posibles, desde niños hasta adultos mayores, con producción hecha por ellos.

En la actualidad Ocho TV se puede ver en gran parte del territorio nacional, a través no sólo de “Telecable” sino de diferentes sistemas de cable, siendo su programa más importante las diferentes emisiones de “Central Noticias”.

Contenido del canal

Ocho TV: un canal en venta

Canal Ocho TV una filial de Grupo Hevi (revise historia), es un canal con tendencia de contenidos generales, ya que no tienen un público especifico al cual dirigirse. La mayoría de su programación tienen un enfoque al entretenimiento, pero lo más relevante que tiene esté canal es su clara política de vender los espacios al aire.

Para ser más concretos con los contenidos del canal se obviaron los programas pagados, ya que la mayoría de estos no duran mucho tiempo al aire, además que no demuestran los lineamientos del canal ni su producción o tendencia de contenidos. Más adelante entraremos más en concreto al análisis de los contenidos pagados ya que estos abarcan un 67% de su programación diaria.

Se comenzará el análisis partiendo desde la afirmación de que la mayoría de los programas (producidos por Ocho TV y no pagados) de la barra de programación del canal son de corte general. Ya que a pesar de que muchos de sus programas tienen un cierto apego a grupos como mujeres (Tour de compras, Mujer al Aire, Un momento con Silvia Thomé), desde la perspectiva teórica que tomo estos programas entran en el corte de general, de la forma que reduce el espectro dejando dentro de este análisis a la mayoría de los programas con tendencia a grupos generales.

Entonces a partir de este análisis podemos afirmar que Ocho TV es un canal que está dirigido a todos los públicos que no guarda una diferenciación en los grupos a los cuales se dirige la temática del canal, dándole un poco más de espacio a programas destinados a las mujeres, pero aun así sin entrar totalmente a la lógica de un canal exclusivo para mujeres.

Otro punto del análisis será el objetivo que persiguen los programas del canal. Las dos categorías dominantes son: informativo y entretenimiento. Siguiendo la línea del análisis que nos dice que la mayoría de su programación es generalista y que no tiene un público determinado, podemos inferir su corte de entretenimiento sin más contenido que eso, ya que 75% de su programación tiene esta tendencia.

Central Noticias: el núcleo de Ocho TV

Observemos los noticieros del canal, (ya que estos son de los tres únicos contenidos de corte informativo), llamado Central Noticias se trasmiten en 3 ediciones, una matutina, vespertina y nocturna con un resumen general. Central Noticias cuenta con un equipo de 45 personas entre camarógrafos, reporteros y encargados de audio.

Los tres noticieros tienen una duración de hora y media, en la cual hacen un reporte de lo sucedido casi exclusivamente a lo sucedido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), además de su complemento de deportes y espectáculos.

En el caso de Central Noticias, es un programa que se repite dos veces en todas sus ediciones durante lo largo de la madrugada y noche, esto hace que entremos al otro espacio del análisis que es la transmisión de los contenidos. Lo interesante de Ocho TV, es que los pocos programas que produce son repetidos de forma continua durante la madrugada.

Los programas producidos por Ocho TV, en su mayoría son programas grabados en estudio y trasmitidos en vivo (ej. Central Noticias en todas sus ediciones).

De la programación de Central Noticias se desprenden cuatro programas de índole noticioso y de análisis político: Rendijas, Tintero, conducidos por  Leonardo Schwebel, así como Fuego amigo y Operadores, conducidos por Ramiro Escoto.

En voz del propio director del canal, Central Noticias desea expandirse y formar su propio canal dedicado a las noticias veinticuatro horas al día.

Ahora el tema central de los contenidos de Ocho TV.
El canal como se mencionó antes vende aproximadamente el 67% de su programación diaria. Podemos entender el porqué de su tendencia mercantilista, si observamos sus precios por programa vendido:

Categorías Horarios 30’ Programa grabado
A 00:00 a 14:00 $ 4,380.00
AA 14:00 a 19:00 $ 6,120.00
AAA 19:00 a 00:00 $ 20, 820.00
Categorías Horarios 60’ Programa grabado
A 00:00 a 14:00 $ 8,760.00
AA 14:00 a 19:00 $ 12,240.00
AAA 19:00 a 00:00 $ 20,820.00

Ocho TV divide su barra de programación en 3 horarios, siendo el AAA el más costoso por tener en teoría mayor número de audiencia.

Como ejercicio demostrativo de la magnitud de la mercantilización de los contenidos del canal, el ejercicio tomó la programación de habitual del domingo, en la cual:

Horario A:

Tiempo de programa Cantidad de programas Dinero recaudado
30’ 13 $ 56,940.00
60’ 5 $ 43,800.00

Horario AA:

Tiempo de programa Cantidad de programas Dinero recaudado
30’ 2 $ 12,240.00
60’ 2 $ 24,480.00

Horario AAA:

Tiempo de programa Cantidad de programas Dinero recaudado
30’ 2 $ 21,600.00
60’ 1 $ 20,820.00

Entonces estamos hablando de que por un día de espacio vendido por Ocho TV se recauda  $ 179,800.00 sin contar los comerciales que emiten en el canal o las menciones pagadas. El problema de vender su espacio es que los contenidos en muchos de los casos son burdos y sin ridículos en algunos casos.

El canal Ocho TV cuenta con un departamento que editorializan sus publicaciones en línea, háblese de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, el departamento se llama “Media Mética” a cargo de América Camacho estudiante del TEC de Monterrey, en cual intentan mantener una constante comunicación con la audiencia.

OchoTV una empresa pública

 

En febrero de 1994 nace canal Ocho TV presidido por Héctor Vielma Valdivia el cual se declaraba a sí mismo priista. Su empresa, Grupo HEVI, un consorcio privado que por más de 35 años se había instalado en el ámbito empresarial, es decir, no entraba al debate público más que como figura de ciudadano.

2009 año de elecciones

Héctor Vielma Ordoñez, presidente del canal Ocho TV de 2005 a 2009 abruptamente abandonó su cargo en el canal para instalarse en su campaña política en la campaña del PRI al gobierno de Zapopan. Vielma Ordoñez protagonizó uno de los procesos más discutidos de 2005 ya que tan sólo obtuvo la candidatura al superar a su más cercano competidor por tan sólo dos por ciento.

El primero de diciembre de 2009 Héctor Vielma Ordoñez toma posesión de la presidencia municipal de Zapopan con lo cual abre una nueva etapa para el canal Ocho TV.

Ocho TV cambia su línea editorial al abandonar su puesto Héctor Vielma, asume la presidencia del canal Luis Vielma Ordoñez (hermano de Héctor), éste promueve un cambio para la línea editorial del canal.

Ramiro Escoto Ratkovich, director de Central Noticias (programa estelar de Ocho TV)  promueve el cambio de editorial para así modificar la percepción del público hacia el canal.

Con anterioridad el canal se caracterizaba por “ser tricolor”, el compromiso asumido fue la renovación del tratamiento de las noticias.

Ocho TV en la mira

Al incursionar en la política, Héctor Vielma Ordoñez genera un giro de visibilidad mediática en dónde el canal se encuentra a merced de las críticas y la opinión pública es decir, el papel público de su figura obliga a introducir en asunto público todo lo que sucede en el canal, con especial énfasis con el tratamiento de la noticia, la agenda y la comunicación institucional de Ocho TV.

El canal Ocho TV  busca la democratización para así adquirir prestigio en el mercado, a partir de la objetividad y la imparcialidad, ya que si sigue la línea editorial “partidista”  afectará tanto la imagen publica del político como del canal, convirtiéndolo en un medio oficialista.

En palabras de Ramiro Escoto, el acontecimiento que modifico la línea editorial del canal fue  el momento que Andrés Manuel López Obrador (representante del Partido de la Revolución Democrática) estuvo en entrevista por una hora y veinticinco minutos.

Antonio Ceja  Mercado fungía como jefe de información en el canal, cuando  Héctor Vielma Ordoñez consigue la presidencia municipal de  Zapopan. Ceja Mercado migra al equipo de Vielma Ordoñez como jefe de Comunicación Social de Zapopan; en palabras de Aníbal Vivar la antigua línea editorial del canal y la posterior incursión en el gobierno municipal han sido muy similares en tanto al tratamiento de la información.

La democratización del canal  Ocho TV,atiende  a las necesidades  de transparentar el tratamiento informativo y editorial de sus contenidos, ya que está inherentemente ligado con la figura pública de Hector Vielma Ordoñez.

Conclusiones

  • El canal se torna diferente a partir del 2009, año en que el antiguo director Héctor Vielma Ordoñez  gana la candidatura del municipio de Zapopan. El canal no permite  que se siga manejando como empresa  privada, ya que el actor de la familia Vielma se vuelve una imagen pública,  tanto en el ámbito empresarial como político.
  • La  imposibilidad de producir  toda la programación, abre la oportunidad de vender el espacio a personas  de intereses “privados”, de tal manera el canal sólo cuenta con un 35% de producción propia, la mayoría de su programación son de índole  de entretenimiento.
  • El canal depende exclusivamente del director en turno, es decir, se puede dividir en tres etapas a la historia del medio:
    • Inicios: Héctor Vielma Valdivia (contenido enfocado al municipio de Zapopan, contenidos abiertamente priistas).
    • Expansión: Héctor Vielma Ordoñez (crecimiento estatal, nacional e internacional, militancia priista).
    • Apertura pública: Luis Vielma Ordoñez (paso a la visibilidad pública, restricción de contenidos partidistas).
    • Empresa familiar desde sus inicios.

BIBLIOGRAFÍA:
Sitio virtual de Telecable 
Nota de El Informador
Sitio virtual de Ocho TV: http://201.130.192.76/index.html
Información obtenida en instalaciones del canal, entrevistas
Folleto otorgado por Ocho TV
TV Guide, guía de programación

 

 

 

ANEXO

Análisis de medios en Jalisco

PRENSA

EMPRESAS

Grupo Milenio

Grupo Reforma

OEM

El Informador

La Jornada

Medios UdeG

RASGOS HISTÓRICOS

Familiar

Grupos ligados al gobierno, lazos familiares

Jefe de plaza El Informador

Apertura de libre mercado

Sinergias

Paso a medios electrónicos

Falta de profesionalización

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS

Contenidos controlados por intereses particulares, familiares, negocios, ideología

70% de las publicaciones son publicidad

Suplementos característicos de corte de entretenimiento

En su mayoría de la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS NOTICIOSOS

Poca investigación periodística

Nota seca, falta de entrevista

Oficialistas, sensacionalista

PRODUCTOS PUBLICITARIOS

Contenidos sexuales

Publicidad individual y empresarial

Publirreportajes

Color

AUDIENCIA

En mayor media gente adulta

Citadino

Mayor concentración de audiencia en El Informador

RADIO

EMPRESAS

Grupo Imagen

Promomedios

Radiorama de Occidente

Medios U de G

Notisistema

Televisa Radio

Grupo ACIR

Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV)

RASGOS HISTÓRICOS

Repetidoras de la capital

Vínculo con la televisión

Creadas con fines comerciales

Programación local

Mayor apertura social

CARACTERÍSTICAS DE CONTENIDOS

Producción local, pluralidad de contenidos

Musicales

Noticiarios

Programas de opinión, espectáculos, deportivos, política

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS NOTICIOSOS

Información política

Información deportiva

Investigación deportiva

Investigación periodística escasa

Formato que obliga noticias cortas

PRODUCTOS PUBLICITARIOS

Publicidad del Estado

Publicidad franca

De baja calidad

AUDIENCIA

Mayor apertura

Se ve mayor consumo por parte de jóvenes

 TELEVISIÓN

EMPRESAS

Televisa GDL

Tv Azteca GDL

Medios U de G

Sistema Jalisciense de Radio y Televisión

Telecable

Megacable

RASGOS HISTÓRICOS

Repetidoras de la capital

Expansión de radio a televisión

Reglas promulgadas en la década de los sesenta sin modificaciones

Estrecha vinculación personal con gobernantes

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS

Programas de “revista”

Noticieros

Análisis deportivo

Barra de opinión enfocada a política

Reality shows

Series de producción estadounidense

Telenovelas

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS NOTICIOSOS

Fuertemente ligados con la imagen

Poco periodismo de investigación

Agenda noticiosa establecida por las dos televisoras más poderosas del país, Televisa y Tv Azteca.

PRODUCTOS PUBLICITARIOS

Contenido sexual

Degradación de la mujer como objeto

Espectaculares, con producciones millonarias

Cortos y subliminales

AUDIENCIA

Abarca todas las edades

Gran penetración en el país

Segmentada, por la mañana programas dirigidos a mujeres, por la tarde noticas y caricaturas, además de telenovelas y por la noche más noticias.

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2 Responses to Ocho TV: inclusión al asunto público

  1. Silvia Thome says:

    hola soy Silvia Thome gracias por tu opinion de incluirr un momento con Silvia Thome le doy gracias al canal por darme la oportunidad de pasar el programa y nuestro objetivo lo logramas juntos huvo muchas cambios de actitud referente a la identidad juvenil y refleccion de como estan las madres educando formando y forjando alas nuevas generaciones.
    pero lastima nadie nos apoyo para continuar la produccion pero yo estoy segura que a las familias les cayo el veinte como dice el bulgo en que andamos mal en principios y valores familiares .
    sinceramente Silvia Thome

  2. Telecable, Cablemas y Cablecom hoy pertenecen a grupo Televisa y canal 8 apartir del 26 de octubre se transmite en el canal 188 del sitema izzi lo que anteriormente era cablevision, en una barra de canales independientes.

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